Según nuestra cosmovisión, los Pijaos vivimos en un plano del mundo donde estamos acompañados de Dioses, espíritus y elementales que nos ayudan, día a día, a promover el equilibrio del mundo seco (el territorio); esa es nuestra misión y el propósito por el cual fuimos enviados a este plano. Aquí estamos acompañados de otros seres no-humanos como las plantas, cuyas voces han sido silenciadas por el mundo occidental, aun cuando todos en algún momento hemos sentido su presencia. La médica ancestral del Resguardo Indígena San Antonio de Calarma, Islena Villalba, nos orienta para que trabajemos historias sobre las siguientes plantas y sus elementales, importantes para el pueblo Pijao: el tabaco (Tenu), la coca, la ruda y el romero. Esta propuesta tiene como objetivos visibilizar estas voces silenciadas de nuestras abuelas y abuelos plantas, dar a conocer sus cualidades y aportes a la vida humana, y para ello cada uno de los 4 microprogramas va a estar dedicado a ellas.
IMAGEN ENCABEZADO: Médica ancestral Islena Villalba Yate explicando a la comunidad la importancia de las plantas y del jardín botánico de plantas ancestrales medicinales.
Fotos: Siembra de árboles en el Resguardo Indígena San Antonio de Calarma pueblo Pijao. San Antonio, Tolima, Colombia, 2022.